• Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
Inicio»Noticias»Generales»La Real Casa de Moneda acoge las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial

La Real Casa de Moneda acoge las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial

There are no translations available.

Dirigidas a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural, en las que están programadas distintas ponencias y visitas guiadas

El plazo de inscripción de la matrícula gratuita permanecerá abierto hasta el lunes 4 de noviembre

El Área de Turismo de Segovia presenta la cuarta edición de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial, en las que reunirá, los días 5 y 6 de noviembre, a instituciones y empresas relacionadas con el uso turístico de los recursos de patrimonio industrial de toda España.


La importancia del pasado industrial de Segovia es indiscutible. Prueba de ello, es el patrimonio que ha llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de particulares e instituciones por preservarlo.


Gracias al importante legado existente en la ciudad, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia se trabaja desde hace varios años en la revitalización de la zona de los valles, así como en la puesta en valor de cada uno de estos elementos que forman parte de nuestro pasado, de modo que Segovia llegue a convertirse en un referente sobre turismo industrial en nuestro país.


La Real Casa de Moneda será la sede de este evento dirigido a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural, en la que están programadas distintas ponencias y visitas.


El programa comienza el martes 5 de noviembre con la inauguración de las Jornadas a las 9:30 horas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la Concejala de Turismo, Claudia de Santos.


A continuación, David Martín, biólogo y copropietario de Tenada del Monte, hablará sobre la importancia del cultivo de lino en los pueblos situados en la falda de la Sierra de Guadarrama. Mostrará, a través de distintas herramientas que ha recopilado, los distintos procesos de obtención de la fibra y los elementos de patrimonio industrial ligados a esta planta que aún se conservan. También compartirá los conocimientos obtenidos a través de entrevistas a personas que lo han cultivado anteriormente, y que pueden ayudar a la puesta en marcha de proyectos de recuperación de este cultivo, al igual que se está haciendo en otros puntos de Europa.


A las 10:30 horas, Raquel Arranz Bernardino, propietaria de la Quesería Artesanal de Sacramenia, contará la situación de la Mujer emprendedora en el medio rural y de cómo, a través del turismo, ha conseguido dar un valor añadido a su negocio.


A las 11:15 horas, Luis Viejo, Alcalde del Ayuntamiento de Brihuega, y Teresa Valdehita, Concejala de Patrimonio Histórico, y Juan de Dios, arquitecto y director de la obra de restauración de la Fábrica de Paños, estarán a cargo de la ponencia De la ruina al esplendor. Compartirán la recuperación del patrimonio y de la historia del municipio y su puesta en valor como motor socioeconómico. Una inversión en un valor seguro y de futuro. También hablarán de cómo han recuperado las bases históricas y patrimoniales para los propios vecinos, asentando las bases de su futuro recuperando su pasado.


A las 12:30 horas, conoceremos de la mano de Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la Reconversión de la Ferrería de San Blas en museo, ejemplo de buenas prácticas en la actuación sobre el patrimonio. La primera ferrería que funcionó en nuestro país con cok y tecnología moderna importada de los principales países europeos, y cómo fue su transformación en museo, abierto en el año 2008.


Y a las 13:15 horas, se realizará una visita guiada a la Real Casa de Moneda, uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días.


Por la tarde, a las 17:30 horas, El Textil bejarano, patrimonio vivo, será tema principal de la ponencia de Elena Martín Vázquez, Alcaldesa de Béjar, y Ana Vicente García, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Béjar.


Cierra el día Juan José Peña, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, con La electrificación del MAS (Madrid-Ávila-Segovia). La línea Cercedilla-Segovia se mantiene casi en su estado original, tal y como la diseñó la Compañía de los Ferrocarriles del Norte en los años 30 del siglo pasado, aunque su factura es más moderna, llegando a Segovia en febrero de 1946.


El miércoles 6 de noviembre, a las 10:00 horas se realizará una visita al aserradero histórico de Valsaín. Y a las 11:30 horas partirá la visita guiada Los paisajes del agua.


El plazo de inscripción de la matrícula gratuita permanecerá abierto hasta el lunes 4 de noviembre. Las plazas son limitadas.


Más información e inscripciones en el correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it y en la Concejalía de Turismo (calle Judería, 12- planta baja. Tlf 921462335).

 

th

Banner
Banner
Banner
Banner