• Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
Inicio»Noticias»Generales»Segovia, sede del Congreso Internacional Educación, Cultura y Sociedad

Segovia, sede del Congreso Internacional Educación, Cultura y Sociedad

There are no translations available.

La Real Académica de Historia y Arte de San Quirce ha organizado la celebración del Congreso Internacional Educación, Cultura y Sociedad que forma parte del programa conmemorativo del centenario de la creación de la Universidad Popular Segoviana.

El congreso reunirá en Segovia a importantes personalidades nacionales e internacionales del ámbito de la historia y la educación del día 10 al 13 de septiembre para recordar y dar a conocer la importancia que tuvieron las universidades populares, y en especial la segoviana, en el primer tercio del siglo XX. Se trata de hacer justicia con aquellos primeros fundadores de la Universidad Popular Segoviana, institución que contribuyó al desarrollo de la ciencia, la filosofía, la literatura y las artes en la 'Edad de plata' de la cultura española y lo hizo desde el firme convencimiento de la capacidad transformadora que tiene la educación, según defiende el coordinador general del congreso y académico correspondiente de San Quirce, José Luis Mora García.

El comité organizador del encuentro 'Educación, Cultura y Sociedad' pretende poner al día los conocimientos que existen sobre las universidades populares, "un movimiento que se extendió por Europa desde comienzo del siglo XX" y tuvo un gran calado en España— tal y como señala Mora García—, así como remarcar el vigor cultural de la que fundaron un grupo de profesores e intelectuales segovianos en 1919. Otro objetivo es incorporar en este estudio a los jóvenes investigadores para que aprecien aquella labor de renovación pedagógica que contribuyó a llevar la cultura a las clases populares de forma reglada, y que también fructificó en numerosas y rigurosas publicaciones. Mora está convencido de que el conocimiento de los orígenes y características de las universidades populares puede servir a la España actual.

El programa del congreso ha sido presentado este jueves, 5 de septiembre, en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular. En la presentación han participado el director y el secretario de la Academia, Rafael Cantalejo San Frutos y Juan Luis García Hourcade, respectivamente, quienes han animado a la ciudadanía segoviana a asistir a las conferencias que se sucederán la próxima semana. Están abiertas al público para que los asistentes puedan sentirse parte de un proyecto de "una fortaleza cultural y, me atrevería a decir, moral que a la España democrática le es necesaria" ha manifestado el académico correspondiente, José Luis Mora García, quien ha llevado la voz cantante en la presentación del programa.

La conferencia inaugural será impartida por el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, Javier Moreno Luzón, el martes día 10, y lleva por título 'Una edad saturada de pedagogía. Liberalismo y educación en España (1890-1920)'. La clausura contará con el director del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, Andrés Ordóñez, quien hablará sobre cultura e identidad hispánica en el mundo multipolar del siglo XXI. Aunque finalmente no podrá asistir el político y alto funcionario internacional español Federico Mayor Zaragoza, se dará traslado de un testimonio que ha hecho llegar al comité organizador del congreso.

Las sesiones de los congresistas se han estructurado en tres partes que coinciden con los días 11, 12 y 13 de septiembre. El miércoles se desarrollará la primera parte, denominada 'Política y desarrollo del conocimiento de la Restauración'. El jueves estará dedicado a la política educativa de la Restauración, y el viernes, a las universidades populares. En esta última jornada intervendrán el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, y el profesor Carlos Dueñas que ha escrito la Historia de la Universidad Popular Segoviana, libro que será presentado en noviembre junto a un diccionario biográfico de las personalidades que dejaron sus huella en la ciudad desde principios del siglo XIX y un volumen dedicado a la Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País.

 

Sesiones abiertas al público en Magisterio y en el Aula de San Quirce


Las sesiones del Congreso Internacional Educación, Cultura y Sociedad se desarrollarán en dos sedes. Los actos de apertura y clausura tendrán lugar en el Aula de San Quirce en la calle Capuchinos, y las conferencias, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la Universidad de Valladolid, antigua Escuela de Magisterio.

La elección del edificio de la plaza de Colmenares es una muestra de cariño y un acto de coherencia con el viejo ideal de los creadores de la Universidad Popular que reivindicaron que los estudios de Magisterio tuvieran nivel universitario, según explican fuentes del Comité organizador.

Durante la jornada de clausura, en la tarde del viernes 13 de septiembre, será presentado al público el libro 'Epistolario de Alberto Jiménez Fraud' editado por la Residencia de Estudiantes de Madrid. El libro rescata cartas entre el secretario de la Universidad Popular Segoviana y el director de la Residencia de Estudiantes.

Precisamente la Residencia de Estudiantes de Madrid colabora en la organización del congreso al igual que el Instituto de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México. Las sesiones del Congreso Internacional Educación, Cultura y Sociedad se desarrollarán en dos sedes. Los actos de apertura y clausura tendrán lugar en el Aula de San Quirce en la calle Capuchinos, y las conferencias, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la Universidad de Valladolid, antigua Escuela de Magisterio.

 

Publicado en El Adelantado de Segovia el 05/09/2019

 

Programa del Congreso: 

 

martes, 10 de septiembre


19:30-20:00 h. Inauguración


20:00-21:00 h. Conferencia inaugural:

Presenta: José Luis Mora (UAM)
Javier Moreno Luzón (UCM). Una edad saturada de pedagogía. Liberalismo y educación en España (1890-1920)

miércoles, 11 de septiembre


09:30-11:30 h. Política y desarrollo del conocimiento en la Restauración:

Modera: Enrique Gallego Lázaro (UNED-RAHASQ)

Teresa Rabazas Romero y Sara Ramos Zamora (Universidad Complutense de Madrid). Género y educación en la primera Restauración (1874-1931).

Carlos Sanz Simón (Universidad Complutense de Madrid) y Miriam Sonlleva Velasco (Universidad de Valladolid). La Educación Primaria en España (1900-1930). Un análisis a través de fuentes estadísticas.

María Victoria Sotomayor Sáez (Universidad Autónoma de Madrid). Dos décadas de Literatura Infantil en Segovia: 1919-1939.

Aurora de la Puente (Universidad de Valladolid). La fotografía como apoyo a la docencia en las primeras décadas del siglo XX.

Gemma Gordo Piñar (Universidad Autónoma de Madrid). Miguel de Unamuno y la educación popular.

12:00-14:00 h. Modera: Nicolás Ortega Cantero (UAM)

Manuel Castillo Martos (Universidad de Sevilla). Ciencia e investigación en la ILE y la JAE. Programa de pensionados.

Leoncio López-Ocón (CSIC). Antonio Jaén Martos y Leonardo Martín Echeverría: dos catedráticos innovadores en el Instituto de Segovia.

Pilar Antón Puebla (CEIP "San José"). La editorial de un segoviano en la Restauración.

Juana Sánchez-Gey (Universidad Autónoma de Madrid). María Zambrano y la educación. Lo que aprendió de sus padres, maestros en Segovia.

Enrique Berzal de la Rosa (Universidad de Valladolid). El drama de los maestros renovadores. Depuración del magisterio segoviano durante la Guerra Civil.

17:00-20:00 h. Presenta: Juan Luis García Hourcade (RAHASQ)

17:00 – 18:00 José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma de Madrid). Las ciencias: de la generación intermedia a la generación de los sabios y sus discípulos.

18:30 – 19:30 Stephen Roberts (University of Nottingham). Filosofía y Literatura. De la Generación de 1868 a la Generación de 1927: la figura del nuevo intelectual.

20:00-21:00 h. José Miguel Merino de Cáceres (Universidad Politécnica de Madrid. R.A.H.A.S.Q.). Las artes figurativas, patrimonio y urbanismo. Una visión desde la U.P.


jueves, 12 de septiembre


10:00-11:30 h. Política educativa durante la Restauración:

Modera: Luis Torrego Egido (UVa)

Marta Nogueroles Jové (Universidad Autónoma de Madrid). Las fuentes de la educación institucionista: el humanismo de Joaquín Xirau.

Javier Fernández Fernández (Patrimonio Nacional) y Carlos Menguiano Rodríguez (Universidad de Alcalá). La identidad profesional del maestro segoviano Pablo de Andrés Cobos a través de sus expedientes de oposición.

Elena Trapanese (Universidad Autónoma de Madrid). Segovia, "después de entonces". El diálogo epistolar entre Zambrano, Quintanilla y Cobos.
12:00-14:00 h. Modera: Rosa Ortiz (UVa)

Nicolás Ortega (Universidad Autónoma de Madrid). La proyección segoviana del institucionismo: Augusto Arcimís en La Granja de San Ildefonso.

Joaquín Barrio (Universidad Autónoma de Madrid). J. Cabello Dodero y la educación patrimonial en Segovia en el comienzo del siglo XX.

Margarita Hernández Laille (UNED). Luis de Hoyos Sainz. Un darwinista en la Universidad Popular Segoviana.

María Merino Bobillo (Universidad de Valladolid). La Tierra de Segovia y la Universidad Popular de Segovia.

17:00-20:00 h. Presenta: Juan Manuel Moreno Yuste (RAHASQ)

17:00 – 18:00 Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia). La creación del Ministerio de Instrucción Pública (1900). ¿Una oportunidad perdida?

18:30 – 19:30 Agustín Escolano Benito (Universidad de Valladolid-CEINCE). Dictadura y antesala de la República: la escuela real en la España Cubista de Luis Bello.

20:00 Isabel Pérez-Villanueva Tovar (UNED). Educación y Cultura. La obra de las Instituciones de Enseñanza en Segovia (1900-1931).

viernes, 13 de septiembre

09:00-10:15 h. Las Universidades Populares:

Modera: Miriam Sonlleva (UVa)

Jean-Louis Guereña (Universidad François-Rabelais de Tours). Las Universidades Populares en España en el marco de la educación popular (primer tercio del siglo XX).

Rosa Ortiz de Santos (Universidad de Valladolid). La Universidad Popular Segoviana en la prensa pedagógica: Escuelas de España (1929-1936).

Gabriela Ossenbach (UNED). Las Universidades Populares en América Latina en la primera mitad del siglo XX.
10:30-11:45 h. Modera: Carlos de Dueñas (IES "Mariano Quintanilla")

Yoel Cordoví Núñez (Universidad de La Habana). La Universidad Popular "José Martí" en la órbita del pensamiento político de Julio Antonio Mella, 1923-1927.

Rodrigo García-Quismondo (Universidad Popular de Tres Cantos). Universidades populares: 100 años - 10años.

Judith Quintano Nieto (Universidad de Valladolid). La actualidad del Proyecto Universidad Popular.
12:00-14:00 h. Presenta: Juan Carlos Manrique Arribas (UVa)

12:00 – 13:00 Alejandro Tiana Ferrer (Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación y Formación Profesional). ¿Por qué las Universidades Populares? De Francia a España.

13:00 – 14:00 Carlos de Dueñas Díez (IES "Mariano Quintanilla"). La Universidad Popular de Segovia: antecedentes, fundación y su función social en el marco de la Segovia del siglo XX.
19:00-20:00 h. Presentación de Publicaciones.

Presentan: José Luis Mora García, José Manuel Valles, Carlos de Dueñas Díez y Juan Manuel Moreno Yuste.
20:00-21:00 h. Conferencia de clausura.

Presenta: Rafael Cantalejo San Frutos (director RAHASQ)

Andrés Ordóñez (director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM). Educación, cultura e identidad hispánica en el mundo multipolar del siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

Banner
Banner
Banner
Banner