• Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
  • Segovia Convention Bureau
Inicio»Noticias»Generales»El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana organiza el I Congreso del Patrimonio Inmaterial en Segovia

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana organiza el I Congreso del Patrimonio Inmaterial en Segovia

There are no translations available.


Presentación


La justificación teórica del Congreso continúa las líneas del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" IGH en relación a la normativa sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, y las músicas, bailes y danzas de tradición oral dentro de este, desarrolladas a nivel nacional e internacional, y donde se dará especial importancia a los protagonistas, colectivos sociales y comunidades portadoras de dicho patrimonio:

- La Convención de la UNESCO de 2003:

I. Disposiciones generales. Artículo 1.- a) respeto al PCI de las comunidades, grupos e individuos. c) Sensibilización de la importancia del PCI y su reconocimiento recíproco. Artículo 2.- PCI aquel que reconozcan las comunidades, grupos e individuos.

El Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto del Patrimonio Cultural de España publicado en 2011 reconoce, en otras:

El PCI como práctica y a las comunidades portadoras para preservar las condiciones de su proceso evolutivo mediante la transmisión intra/inter generacional

EL IGH en relación a las músicas, bailes y danzas tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial, ha dado visibilidad y promovido su Salvaguarda:

A través de sus publicaciones físicas y digitales que han promovido el trabajo de campo.

Se ha recopilado, identificado, ordenado y clasificado bienes, áreas, tiempos y espacios.

Se ha iniciado el registro fotográfico y audiovisual para comunicar y transmitir como viaje de ida y vuelta, importante para la sensibilización del valor de las músicas, bailes y danzas, así como también se ha impulsad con ello su salvaguarda.

Se ha implicado a los colectivos y protagonistas de las músicas, bailes, danzas tradicionales y se ha fomentado la revisión constante a través publicaciones digitales por ser este un patrimonio dinámico, vivo cambiante.

Igualmente, las Aulas Didácticas de Baile, Danza y Música tradicional IGH 2018 han recorrido 17 localidades de la provincia, como "viaje de ida y vuelta" a las localidades tras los trabajos de campo realizados por diferentes investigadores y donde se ha puesto en valor el verdadero Patrimonio Cultural Inmaterial sobre repertorios de bailes de plaza, danzas rituales, repertorios vocales, y repertorios de tradición oral heredados desde finales del siglo XIX y mantenidos por los protagonistas hasta nuestros días, potenciando la función de las comunidades portadoras y los colectivos sociales.

Objetivos:

El proyecto se enmarca en el triple programa de investigación, divulgación y difusión que ha emprendido desde su fundación el IGH desde su creación.

- Objetivo general: valorar el Patrimonio Cultural Inmaterial en Segovia, en torno a la música, el baile, la danza, y la tradición oral conservado en los pueblos de la provincia así como la necesidad de su salvaguarda.

- Objetivos específicos:

Dar visibilidad a las investigaciones sobre las músicas, bailes, danzas tradicionales, memoria escrita y tradición oral, promovidas por el IGH desde su creación en el 2012.

Mostrar a la sociedad las investigaciones provinciales, autonómicas y nacionales sobre las músicas, danzas, y bailes a través de ponencias multidisciplinares e interprovinciales, muestras de patrimonio inmaterial (rondas, repertorio vocal, repertorio para dulzaina, danzas rituales, bailes...) y exposición fotográfica.

Sensibilizar a la población y a los colectivos sociales sobre la importancia y la necesidad de la salvaguarda de este tipo de Patrimonio.

Fomentar el retorno de la información a los protagonistas y comunidades portadores para que la música, el baile y la danza tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial sean reconocidos por los colectivos implicados y promueva su participación, transmisión y salvaguarda.

Otorgar protagonismo a las comunidades portadoras como titulares, mantenedores y legítimos usuarios tal y como promueve la UNESCO en la Convención de 2003 para la sensibilización de los valores como PCI.

Promover estrategias de difusión y salvaguarda para que la música, el baile y la danza tradicional en la provincia de Segovia sean reconocidos y valorados por los colectivos implicados, como seña de identidad.

Difundir parte de los fondos audiovisuales resultantes de la investigación y documentación para favorecer la innovación y difusión.

Impulsar la representatividad de la música, el baile y la danza tradicional dentro de los colectivos sociales, como parte del patrimonio y de la memoria colectiva, interiorizada por los colectivos como seña de identidad y patrimonio dinámico y cambiante.

 

Acceda al programa del Congreso

 

article.jpg

Banner
Banner
Banner
Banner